¨Pensemos en el agua como un recurso social¨

2/05/19

Gioconda Castillo Polanco trabaja en la Corporación Zona Franca desde marzo del año 1998. Es la coordinadora de la Planta de Tratamiento. Su amor por el recurso agua empezó a fraguarse cuando laboró en la Tenería Bojos de Santiago.

Desde entonces se empeñó en formarse en el sector. Estudió Gestión Ambiental (PUCMM) y Depuración de aguas residuales (España). Trabajar con el agua, el recurso indispensable para todas las tareas humanas, es una de sus pasiones.

Hoy, cuando la sequía afecta la República Dominicana y otros tantos países del mundo, eleva aún más su bandera y conciencia. ¨Cada persona, no importa su edad, puede ahorrar agua. Es una responsabilidad de todos¨, afirma con vehemencia.

SOBRE EL AGUA
El agua es un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. El 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Adicionalmente, el agua es un elemento fundamental en los usos económicos y las tareas industriales. Gioconda Castillo informa que el agua ¨es el disolvente universal, posee gran capacidad para disolver sustancia¨.

En la Corporación Zona Franca Santiago, la cual posee permiso ambiental emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, opera la Planta de Tratamiento, donde se realizan procesos relevantes para que las aguas sean reutilizadas y no sean vertidas contaminadas en el Río Yaque del Norte.

Comprometida con lo que denomina ¨un recurso social de suma importancia¨ y un ¨patrimonio de la naturaleza que debemos cuidar en todo momento¨, Gioconda Castillo recomienda a cada persona, dentro y fuera del PIVEM, apoyar la preservación de agua a través de:

• Cerrar llaves mientras se afeita, lava los dientes, las manos, lavo los platos, limpio la comida o me ducho.
• Si tengo jardín, evitar plantar especies que consumen mucha agua.
• Regar las plantas al amanecer o al anochecer, para evitar la evaporación del agua.
• Vigilar el estado de las tuberías, los sanitarios y las llaves en la casa para evitar fugas.
• Si es agricultor, utilizar prácticas agroambientales, con sistema de riego eficientes.

Como ciudadana, recomienda educar desde nuestro hogar sobre la importancia de los recursos naturales. Y sugiere involucrarse en labores de reforestación, evitar usar fundas plásticas, reducir el desperdicio de alimentos y así ¨evitamos que el agua utilizada para producirlos se pierda y se degrade¨.

Social Responsibility Home

Convinced improvements and is proposing demands time, CZFS has assumed a process of broad dimensions, revolutionary character with beneficial scope for their different audiences.