DigiGirlz: Tecnología para niñas y jóvenes

29/3/2019

En el campo laboral hay poquísimas ingenieras y pocas mujeres trabajando en carreras relacionadas a los números y a las ciencias. Para cerrar esta brecha y compensar las oportunidades, Microsoft Dominicana y Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), propulsaron por primera vez en Santiago y en su 6ta edición a nivel Nacional, que más de 200 jóvenes estudiantes de bachillerato, vivieran una experiencia única: escuchar testimonios de éxito en voz de ingenieras dominicanas.

La iniciativa es parte del programa denominado DigiGirlz, cuyo objetivo es generar experiencias y referentes profesionales que involucren y desarrollen a jóvenes en el mundo de las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas.

En la actividad que tuvo lugar en las instalaciones de Capex, Adriana Da Costa, Gerente de Recursos Humanos para Microsoft Caribe explicó que "la participación de las mujeres en las carreras STEM continúa siendo baja. En Microsoft tenemos como reto atraer, reclutar, retener y desarrollar a mujeres alrededor del mundo en el campo de computación".

Luego, Katy Lizardo, Directora Administrativa de la CZFS, afirmó que con este evento "ambas empresas buscan impulsar la igualdad de género en los campos de la ciencia y la tecnología e inspirar a la próxima generación de líderes femeninas para unirse a las áreas que mayor demanda laboral tendrán en la era de la transformación digital."

Una parte relevante fue el Panel de Mujeres Líderes en Tecnología, conformado por Maribel Durán, Gerente de Productos Microsoft en CECOMSA; Sally Fernández, CIO de La Fabril y Soranyi La Paz, Gerente de Administración de Aplicaciones en BHD León. Cada una de estas profesionales del área de la tecnología, compartió sus experiencias y logros alcanzados en sus carreras, y motivaron a las niñas a considerar una carrera en las ramas de ingeniería y sistemas.