Por la habilitación del Puerto de Manzanillo

31/1/2019

Se reunieron en el Edificio Empresarial de Santiago, los representantes de las organizaciones de toda la región Norte. Fue un primer encuentro para moldear un propósito común: exigir al Gobierno la conformación urgente de una alianza pública-privada que permita la habilitación y puesta en funcionamiento del Puerto de Manzanillo en el municipio de Pepillo Salcedo.

En la actividad, Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de esta provincia (APEDI), ilustró a la concurrencia sobre los aspectos sociales y económicos que justifican la necesidad de rescatar y usar al máximo el Puerto de Manzanillo.

"Si no contamos con esa vía marítima en plena capacidad para competir, no solamente estamos corriendo el riesgo de perder el mercado del banano, sino de otros rubros agrícolas que producimos aquí e incluso artículos de otros renglones de la industria nacional", expresó Capellán.

El empresario aseguró que trasladar las mercancías de Santiago y otras provincias del Cibao y de la Línea Noroeste por los puertos y muelles de Puerto Plata, Caucedo y Haina, resulta muy costoso para los empresarios.

También, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) propuso la creación de un Bloque Regional Empresarial para lograr la construcción no solo del Puerto de Manzanillo, sino el de Puerto Plata.

En el encuentro participaron Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES); Miguel Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca Santiago, presidentes de las cámaras de comercio del Cibao, empresarios del sector banano, entre otros.