Esperanza-Mao, R.D.- El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), junto a BANELINO, Plan Yaque, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y el Ministerio de Medio Ambiente inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en la zona de Esperanza-Mao, la cual contribuirá al saneamiento ambiental del canal de riego INDRHI en Esperanza y al rÃo Yaque del Norte.
El acto estuvo encabezado por Benito A. Ferreiras, presidente del FAYN, quien destacó que con esta obra suman 22 las plantas de tratamiento de aguas residuales que se han inaugurado con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte y sus entidades aliadas. Asimismo, aseguró que, de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de aguas residuales de CORAASAN, estas plantas de tratamiento tienen una efectividad superior a un 95% en la reducción de la contaminación, datos que pueden ampliarse en www.fondoaguayaque.org
De su lado, Humberto Checo, director ejecutivo de Plan Yaque, institución responsable de la ejecución de la obra, indicó que el “humedal†está diseñado para dar servicio a una población de hasta 600 personas, gracias a que está capacitada para procesar un volumen promedio de 48 m3 por dÃa de aguas residuales, consta de cuatro cámaras sépticasinterconectadas, un humedal de 213 m2. El proyecto fue realizado a un costo de RD$1.6 millones aportados por el Fondo Agua Yaque del Norte, Fundación Popular, Corporación Zona Franca Santiago, BANELINO, Ministerio de Medio Ambiente y Plan Yaque.
Ana Amelia Rivera, gerente de la División Medioambiental y Cambio Climático de la Fundación Popular, subrayó el interés del Grupo Popular de aportar para el fortalecimiento de la red de humedales artificiales del paÃs, como una respuesta eficiente y razonable, que contribuye a contrarrestar los fenómenos más adversos del clima, recordando en este caso que la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte “es la garantÃa de nuestra sostenibilidad como territorio insular del Caribeâ€.
Finalmente, Marike de Peña, directora Ejecutiva de BANELINO indicó que el proyecto agregará valor al banano y otros rubros agropecuarios, por lo que con este humedal se obtendrán beneficios múltiples al mejorar el paisaje, evitar malos olores, reducir riesgos de contaminación de alimentos y cuidar las aguas circundantes.
En relación, la forma en la que la planta de tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos. Además, con este sistema se devuelve al agua los niveles de pureza establecidos por las normas nacionales e internacionales, contribuyendo con ello no solo al saneamiento ambiental e hÃdrico local, sino también al avance hacia el saneamiento de la cuenca del rÃo Yaque del Norte, razón que une a todas las instituciones colaboradoras en este propósito.