«El PIVEM es una fuente de trabajo justa y visionaria»

«El PIVEM es una fuente de trabajo justa y visionaria»

Gilda Tavárez
Gerente de RRHH de Hilos A&E Dominicana

Gilda Tavárez es una profesional íntegra. Lleva 23 años trabajando en Hilos A&E Dominicana, empresa textil con una historia de 125 años dedicada a fabricar y distribuir hilo de coser industrial, de bordar y productos textiles para aplicaciones técnicas.

Hilos A&E es una compañía modélica en protocolos de producción, seguridad y empatía. Es allí donde Gilda Tavárez se desempeña como gerente de Gestión Humana. Nos confía que muy temprano disfruta el ritual del café, tiempo en que medita al degustar cada sorbo de la bebida más apetecida, una vez asoma el alba.

Desde su posición, Gilda dirige y apoya infinidad de procesos. También ha vivido gratas experiencias, como embajadora de las personas que sustentan la operatividad de Hilos A&E Dominicana.

“Me han enseñado que todos tenemos una historia personal que marca nuestra vida; que la honradez, la responsabilidad y la ética no dependen de la clase social, sino de los valores de la familia donde crecemos”, resume gran parte de sus aprendizajes en Hilos.

Más de dos décadas en la zona franca le han permitido atestiguar la evolución del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM). Para ella, el parque “es una fuente de trabajo justa, organizada, visionaria y que, además, piensa en el desarrollo y bienestar de sus colaboradores y del entorno”.

Cuando Gilda inició en la empresa, se estrenó como Agente de Servicio al Cliente. A los 29 meses fue promovida a encargada de Gestión Humana, posición que ocupa desde entonces. En el año 2006, fue designada Gerente Regional de Recursos Humanos para América Latina, posición que ha variado en el tiempo.

Reclutar personal, analizar perfiles, trabajar la comunicación interna, liderar cambios frente al equipo humano que echa andar el engranaje de la empresa textil, es una tarea que requiere sabiduría, intuición y solidaridad. Gilda conoce las historias de cada colaborador, quienes le han enseñado “que la buena actitud y decisión, permite a las personas salgan adelante aun en las circunstancias más adversas”.

Como parte fundamental del Comité de Recursos Humanos del PIVEM, ha sido facilitadora del programa Desarrollo Tecnológico Futuros empresarios de Capex y del Taller de Padres: Viviendo en Valores.

De este recorrido son muchos los frutos que la gerente ha podido recoger. “El respeto, la confianza mutua y la valoración han sido el hilo conductor de mi experiencia en zona franca y, por ende, en Hilos A&E, donde me he sentido como en familia y cuya estructura, el magnífico equipo de gerencia, los buenos compañeros, amigos, amigas y hermanos, han sido mi soporte y motivación en este camino”, manifiesta con alegría.

 

Intercambio  

1- ¿Qué le hace feliz?  

“La vida como regalo de Dios, tener familia y amigos, poder hablar y escuchar con el corazón”.

2- ¿Qué actitudes de la jefatura de una organización todavía falta por superar? 

“Aunque hemos avanzado significativamente, hay oportunidad de mejora en cuanto a lograr una gerencia más cercana, de verdaderas puertas abiertas y que puedan hacer un equilibrio entre la importancia que se suele dar a los resultados financieros y a los colaboradores como recurso valiosísimo para lograr los objetivos de una organización”.

3- ¿Qué le ha enseñado la covidianidad? 

“Que hay que vivir el presente, pues si me enfoco en lo que perdí, no puedo ver lo que gané”.